Teoría de Edward de Bono.

Edward de Bono ha sido uno de los estudiosos más  reconocidos en el campo del Pensamiento Creativo, la innovación y la enseñanza directa del pensamiento como una
aptitud.

También es ampliamente conocido por el desarrollo de la técnica de los Seis Sombreros para Pensar y las herramientas para la Dirección de la Atención (DATT).

Edward de Bono ha intentado tomar la creatividad como un concepto sólido, además de que ha mostrado que la creatividad es un comportamiento necesario en un sistema de información auto-organizado. En su libro “Mecanismo de la mente” demuestra como patrones asimétricos en la estructura cerebral eran la base de la percepción; partiendo de ello formuló las bases de lo que llamó “Pensamiento Lateral”.  En la manera en que el pensamiento tradicional se percibe, entendemos que este recibe los problemas y les da una solución normal, sin embargo estas pueden llegar a no ser tan funcionales, en un mundo cambiante.

Una de sus teorías más reconocidas, es la de los “Seis sombreros para pensar” (“Six Thinking Hats”). En ella se plantea  un sistema en el cual se analiza una decisión desde diferentes perspectivas, formando así diferentes visiones (positiva, pesimista, racional, emocional, intuitiva, creativa, negativa, etc.) que estimulan el cambio en la manera de pensar o bien formulando la integración de varias perspectivas en una sola, lo cual nos determinara una manera ideal de pensar; evitándonos conflictos con nuestros colegas, además de conflictos emocionales con nosotros mismos, al llegar pronto a una solución conveniente.

Esta técnica se maneja a través de 6 sombreros, cada uno de ellos con un color y un estilo diferente de pensamiento o en diferentes áreas del conocimiento; teniendo la posibilidad de justificar una decisión fuera de un ámbito racional, partiendo de la sensibilidad y el escepticismo:

Sombrero blanco: En este nos debemos enfocar a los datos disponibles, analizarla y aprender de ella. Además nos estimula a crear una conciencia de la ignorancia que tenemos sobre algún tema y nos da la posibilidad de rellenar ese vacío, a través de la investigación. Aquí es cuando podemos analizar tendencias pasadas y extrapolarlas con los datos históricos. Por lo general es neutral y objetiva.

Sombrero rojo: Los problemas se analizan a través de la intuición, los presentimientos, la reacción interior y la emoción (personal o ajena), así como
la aceptación de la reacción, el  criterio o la ignorancia del tema o de nuestro razonamiento por parte de otra persona. Es subjetiva y no necesita justificación.

Sombrero negro: En él se ven los contras de una decisión podría no funcionar, se ven sus puntos débiles, fallas, riesgos,  etc.), mirarlos cuidadosamente y a la defensiva, lo cual permite eliminarlos, cambiarlos o preparar un plan de contingencia. Así mismo ayudara a que los planes que hagamos sean más fuertes y flexibles, además de que se planee un mayor número de ello y nos da la posibilidadde actuar anticipadamente por sobre las adversidades que presente.

Sombrero amarillo: Con este se pensara positivamente, contrario al sombrero negro con él, veremos el lado positivo, factible y beneficioso de una decisión.

Sombrero verde: Es el aspecto creativo, dentro de la solución de un problema, en el no hay espacio para las críticas. Se liga al pensamiento lateral y divergente. Permite la creación de nuevos conceptos, ideas, posibilidades, percepciones.

Sombrero azul: Es el control de procesos, en el se busca y dirigen las actividades hacia soluciones creativas o bien se orientan hacia el sombrero negro; es decir, controla los tiempos y el orden.

Otra de las teorías formuladas por Bono se refiere al pensamiento lateral y vertical (o lógico).

Esta teoría diferencia la relación entre estos tipos de pensamientos, en donde el lógico es muy restrictivo  y limitativo en la búsqueda de soluciones. Por el contrario en el pensamiento lateral, se libera la mente de las viejas ideas, estimulando las nuevas a través de la perspicacia, la creatividad y el ingenio, el propone su uso deliberadamente como una técnica.

Bono clasifica los problemas en tres categorías v  Problemas que requieren mayor información de la que se posee, con la posibilidad de adquirirla en otro medio. (Resolución a través del problema con el pensamiento  vertical) v  Problemas que no requieren más información, porque la que se posee necesita una restructuración o reordenación.(Pensamiento lateral v  Problemas en los que lo característico es el no reconocimiento de la existencia del problema.
Para estos es importante darse cuenta de que tenemos un problema, reconocer que podemos solucionarlo y definir esta posibilidad como problema concreto.

El pensamiento vertical o lógico se caracteriza por el análisis y el razonamiento, en tanto que el lateral (actitud y un proceso deliberado para generar ideas nuevas, mediante la estructuración de esquemas conceptuales (intuición), y la provocación de otros nuevos (creatividad)) es libre y asociativo; la información se usa como un medio para provocar una disgregación de los modelos  y su consiguiente restructuración en nuevas ideas.

De Bono distingue entre pensamiento creativo y pensamiento reactivo. El pensamiento reactivo, en el que considera que se basa la mayor parte de la tradición del pensamiento occidental, y consiste en el diálogo y en la argumentación dialéctica y cuya utilidad consiste en saber reaccionar ante un interlocutor, pero no para generar propuestas.

El pensamiento creativo se centra en cambio en producir propuestas, establecer objetivos, evaluar prioridades y generar alternativas.

Bono manifiesta algunas técnicas para aprender a pensar, algunas de ellas son: representar un papel, dirigir la atención, crear flexibilidad, establecer reglas en el juego

El método puede parecer extremadamente simple e incluso infantil  pero funciona.

TEORIAS DE
ARTHUR KOESTLER.

 

Manifiesta que hay tres estados en el proceso creativo (Bisociación).

  • Lógica: Comprende el problema, la acogida de datos y una aproximación a una solución.
  • Intuitiva: Redefinición del problema y la maduración mental de las opciones de solución En esta etapa es más fácil encontrar una solución
  • Critica: En esta etapa se valida la innovación, es en ella cuando se tiende a la perfección.

Koestler propuso el término bisociaciónpara aludir al proceso por el cual las ideas antes no relacionadas son puestas en contacto y combinadas. Koestler establece además, una contraposición entre la asociación, y la bisociación, pues la “asociación” alude a contextos previamente establecidos entre las ideas, mientras que la bisociación consiste en establecer conexiones donde antes no las había.

El escritor húngaro Arthur Koestler en su libro “El acto de la creación” dice que hay dos formas de escapar a nuestras rutinas de pensamiento y conducta. La primera es zambullirse en el ensueño o estados similares, donde los códigos del pensamiento racional quedan suspendidos. Y la otra manera de escapar es en dirección opuesta, es la caracterizada por el momento espontáneo de la intuición que conlleva la creatividad.

Koestler plantea algunos principios básicos para la creación de nuevas ideas a partir de la bisociación.

1. La idea no es más ni menos que una NUEVA COMBINACIÓN de elementos viejos.

2. La capacidad de lograr nuevas combinaciones depende del talento para encontrar relaciones.

3. La génesis de las ideas originales se produce por incubación, tras un período de pensamiento inconsciente.

4. Propone la bisociación: proceso por el que ideas antes no relacionadas se ponen en contacto y se combinan.

5. Y la bisociación consiste en establecer conexiones donde antes no había ninguna.

Esta bisociación o conjunción de dos planos de pensamiento incompatibles, opuestos, no es nada nuevo; ocurre constantemente durante el ensueño, en donde no reina la lógica ni el pensamiento dualista característicos del estado de vigilia consciente. La yuxtaposición de términos antitéticos, la falta de consciencia de que existe un conflicto o una incongruencia, son características del ensueño. La lógica del ensueño no es la lógica aristotélica, es indiferente a las leyes de la identidad y de la contradicción, su forma de razonar está ligada a la emoción y su simbolismo es pre-verbal y arcaico.

 

 

http://manuelgross.bligoo.com/content/view/564973/Edward-de-Bono-y-sus-Seis-Sombreros-para-Pensar.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Edward_De_Bono

http://www.edukanda.es/mediatecaweb/data/zip/1088/page_07.htm

http://www.mujeresdeempresa.com/management/management030501.shtml

http://blog.ciencianueva.com/2011/01/%E2%80%9Cteorias-sobre-la-creatividad%E2%80%9D/

http://www.tendencias21.net/neurociencias/Sobre-creatividad_a13.html

http://es.red-innova.wikia.com/wiki/BISOCIACI%C3%93N

http://www.mujeresdeempresa.com/management/management030501.shtml

http://www.tendencias21.net/neurociencias/Sobre-creatividad_a13.html

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s